domingo, 20 de octubre de 2013

Centro Eduardo Leon Jimenez en Santiago de los Caballeros

Centro Cultural Leon Jimenez en Santiago


El Centro Cultural Eduardo León Jiménez abrió sus puertas en octubre de 2003 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Es uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica y del Caribe. La idea de su creación surgió en 1964 durante el primer Concurso de Arte Eduardo León Jiménez y se concretizó en  los inicios del siglo XXI




El Centro León es un espacio dedicado a contribuir con la difusión, la valorización del arte y la cultura dominicana en todos los ámbitos, y no solo a nivel nacional, sino también internacional. Su labor de difusión se lleva a cabo sobre todo mediante el desarrollo de programas culturales y educativos que se valen de la creatividad, la identidad cultural nacional y las condiciones medio ambientales para impulsar el desarrollo de las comunidades

El edificio en que se encuentra alojado el Centro León Jiménez es una muestra importante de arte arquitectónico. De las cuatro salas de exposiciones con que cuenta la infraestructura, una está dedicada a exhibiciones temporales, mientras que las demás tres son de exposiciones permanentes, ya sea sobre la identidad cultural dominicana, o sobre la historia de la pintura y la plástica en la República Dominicana.

El Centro León en Santiago cuenta además con espacios multiusos donde se realizan talleres, seminarios y conversatorios; un Auditorio donde se llevan a cabo visionado de películas, congresos, conferencias y presentaciones; y una Mediateca, donde se puede acceder a un catálogo de obras online y donde se pueden realizar investigaciones en distintas fuentes físicas y virtuales.

Las amenidades del lugar están complementadas con el acceso a la librería y la cafetería. Esta última colinda con el patio caribeño donde se realizan conciertos en vivo y videos cafés varias veces al mes.

El Centro León es hoy por hoy uno de los lugares a visitar para seguir de cerca el acontecer cultural y artístico de la República Dominicana. Cuenta con un personal que realiza visitas guiadas en español, inglés  y francés para los visitantes. En él se realizan importantes exposiciones de artistas nacionales e internacionales, que son acompañadas por una amplia y variada programación de actividades educativas y de animación.

El acceso a la mayoría de las actividades como el cine club o el video-café, o el uso de la Mediateca es gratuito. El acceso a las exposiciones es gratuito los martes todo el día y los restantes día varía de precio de acuerdo a si la visita es guiada o no y de acuerdo al idioma en que se realiza. Es un lugar que no puede dejar de visitar si quiere conocer las raíces de la identidad cultural dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario