martes, 1 de octubre de 2013

Monumento a los Heroes de la Restauracion

Monumento a los Heroes de la Restauracion en Santiago

Monumento a los Héroes de la Restauración
Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago

El Monumento a los Héroes de la Restauración es el sello distintivo de la ciudad de Santiago de Los Cabelleros.
Ubicado en la zona céntrica, cerca de los mejores hoteles, bares y restaurantes de la ciudad, es el lugar ideal para comenzar a conocer Santiago.
Cuando visite la ciudad, es probablemente la primera edificación que verán sus ojos, pues está ubicado estratégicamente en la misma entrada de la provincia.





Historia del monumento en Santiago

El monumeto fue construido en su totalidad durante el año 1953, centenario de la  Independencia dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina como un monumento en su honor, por lo que fue denominado en aquel entonces  Monumento a la paz de Trujillo. Tras la muerte del tirano en 1961, se nombre fue cambiado a Monumento a los héroes de la Restauración, que es el que conserva hasta ahora, y que homenajea a quienes lucharon para devolver la soberanía a la República Dominicana entre 1863 y 1865 tras la Anexión a España. 

Arquitectura

El monumeto, de setenta metros de alto y construida parcialmente en mármol, fue diseñada por Henry Gazón Bona. Está localizada sobre una colina que se considera el centro de la provincia de Santiago. En su cima, se alza una estatua de grandes proporciones denominada 'El Ángel de la Paz'. 

Sus cinco niveles están decorados con estatuas y murales conmemorativos del pintor español Vela Zanetti,  sobre el tema de la Guerra Restauradora y otros elementos que exaltan la identidad dominicana. Las plantas bajas constituyen un museo a la dominicanidad y resultan atractivas no solo por las pinturas, murales y esculturas que están expuestas allí, sino por su propio diseño interior y ornamentación en base a una serie de cornisas de artesón en armonía con toda la obra, complementadas con elegantes columnas estilo Jónico y pisos y zócalos de mármol; además de las famosas lámparas de cristal de Roca. 

En los pisos más altos se encuentra una biblioteca patriótica abierta al público y una terraza que ofrece una vista panorámica y espectacular de la ciudad de Santiago, ya sea a ojo desnudo o a través de un telescopio para exclusivo uso de los visitantes. 

En el 2008 la edificación atravesó por un proceso de remodelación que además de darle mantenimiento al lugar, lo modernizó e incluyó nuevas alternativas de esparcimiento. En el mismo se construyeron tres plazas con temas alusivos a la cultura local, como el equipo de beisbol santiaguero Las Águilas Cibaeñas, el comercio aduanero que dinamiza la provincia o los grandes escritores que han nacido en la ciudad.

El Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago está rodeado de verdes jardines y acogedores parques que sirven de lugar  esparcimiento a los visitantes, y en los que rutinariamente se realizan conciertos y actividades culturales y artísticas al aire libre. Uno de los atractivos que podrá apreciar si visita el Monumento a los Héroes de la Restauración es la posibilidad de dar un paseo por la ciudad en los tradicionales coches tirados por caballos. Una experiencia que seguro no querrá perderse.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario