martes, 8 de octubre de 2013

Museo del Tabaco en Santiago

Museo del Tabaco en Santiago de los Caballeros


El Museo del Tabaco se encuentra en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Funciona en un edificio de estilo victoriano, en una plaza cultural denominada El Parque Duarte, dentro de la cual se encuentran algunas de los más representativos edificios de Santiago, como la Catedral Santiago Apóstol, la sede de la Gobernación Provincial  y el Ayuntamiento.

No es casualidad que el único Museo de Tabaco de la República Dominicana, y uno de los importantes del mundo, se encuentre en el centro de la región norte del país, pues en la región del Valle del Cibao es donde se encuentran la mayorías de  las más 600.000 acres de plantaciones de tabaco que se ubican en territorio dominicano




República Dominicana es el mayor productor de tabaco en el mundo y en este museo se expone todo lo relacionado a su proceso de producción: el cultivo, procesamiento y exportación del tabaco dominicano, que es considerado uno de los mejores tabacos del mundo y que goza de gran prestigio a nivel internacional.

En el museo del tabaco se exhiben herramientas auténticas y viejas fotografías que ilustran la historia de la industria tabaquera dominicana. En las vitrinas se puede apreciar muestras de técnicas de cultivos que datan de la época de los taínos y en un salón de simulación se puede seguir de cerca el proceso de producción y enrollamiento del tabaco dominicano.

En un tour por el lugar se nos explica los detalles del proceso de añejado, cura, fermentaciones y selecciones del tabaco desde que recogido en las plantaciones para ser convertidos en cigarros.

Una visita al Museo del Tabaco dominicano es una parada obligada para todos aquellos deseosos de conocer por dentro la estructura y las características de la producción de tabaco en República Dominicana. Es por supuesto además, el sitio de referencia para los aficionados al tabaco, sus consumidores habituales y los admiradores de la producción de cigarros y habanos dominicanos.


1 comentario: