viernes, 22 de noviembre de 2013

Catedral Puerto Plata

Catedral San Felipe Apóstol en Puerto Plata


Catedral San Felipe Apostol Puerto Plata
Catedral San Felipe Apóstol
La Catedral San Felipe Apóstol está ubicada en el centro de la ciudad de Puerto Plata, dentro de la zona cultural e histórica denominada Plaza Independencia. Es una  impresionante edificación de estilo victoriano perfectamente conservada que domina el cielo de la ciudad y que agrega vistosidad a la zona metropolitana de la misma. Su antecedente arquitectónico más remoto se remonta al año 1502, sin embargo no fue sino hasta el año 1870 que el trabajo del presbítero Pedro Tomás de Mena hizo posible que se comenzara la construcción del templo que constituye el precedente inmediato de la edificación de la catedral que conocemos hoy.


Este templo, que a pesar de ser construido en madera, si bien de procedencia extranjera y ser techado de zinc, poseía una hermosa fachada y unas delicadas terminaciones, fue destruida por las llamas del incendio provocado durante de la Guerra de Restauración contra la Anexión a España que asoló la ciudad de Puerto Plata en el año 1863.

La edificación en concreto armado que se alza hoy comenzó a construirse en 1929 y atravesó diversos estadios de construcción hasta ser terminada totalmente en 1950. Dos enormes torres que se divisan desde lejos al llegar a la ciudad caracterizan este templo. Dos terremotos han afectado la estructura: uno en el 1946 cuando aún estaba en construcción, y el terremoto del 2003, que obligó a restaurar el templo completo, devolviéndole el esplendor que ha tenido desde sus orígenes.

La fachada baja de la catedral está dominada por tres grandes puertas frontales que dan la bienvenida a los visitantes. En el interior de la catedral, resultan imponentes las doce enormes columnas que sirven de soporte a la estructura y cuya disposición y número recuerda los 12 apóstoles bíblicos. La catedral está adornada con inmenso vitrales que escenifican diversos pasajes de la vida y obra de Jesucristo, como la anunciación de su concepción por el ángel Gabriel, la Adoración de los Reyes Magos, la Pasión de Cristo y el encuentro con personajes bíblicos como María Magdalena. Sin embargo, los vitrales que probablemente más llamen la atención son el ubicado en una de las puertas frontales que representa mediante una enorme cruz el momento de la Ascensión de Cristo y el ubicado en el centro de la iglesia en el que se observa a la Virgen de la Altagracia contemplando al niño Jesús.

La Catedral San Felipe Apóstol es de una sobrecogedora belleza arquitectónica tanto en su exterior como interior. Gracias a la remodelación llevada a cabo en 2008, se puede apreciar actualmente en todo su esplendor. Es de visita obligada si se visita la zona céntrica de la ciudad de Puerto Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario