miércoles, 6 de noviembre de 2013

Parque Cabo Francés Viejo

Parque Nacional Cabo Francés Viejo


El Parque Nacional Cabo Francés Viejo se encuentra en el municipio de Río San Juan, en la costa del Océano Atlántico, al noroeste de la República Dominicana. A pesar de su pequeño tamaño de tan sólo 1.5 kilómetros cuadrados, en sus cinco kilómetros de costa se conjugan playas, acantilados, ensenadas, diversas especies de aves,  y flores, y extensiones de bosques húmedos.




De acuerdo con sus habitantes, durante los primeros años de la época colonial, este lugar era usado como puerto por Cristóbal Colón y sus seguidores, razón por la cual decidieron colocar en él un faro más adelante para utilizarlo como señal de tierra para los tripulantes. El lugar toma el nombre de Cabo Francés Viejo  de un nacional  francés que habitó allí por muchos años durante el siglo XVII.

En  1974, el lugar fue declarado por ley parque nacional y desde entonces cuenta con un amplio personal de mantenimiento que mantienen el lugar seguro y limpio.

En la zona es posible acampar y uno de los atractivos más importantes para el esparcimiento de la playa Bretón, de una impresionante belleza natural que es difícil de describir. Los chorros de agua de un río subterráneo que desemboca en una de las terrazas que le sirven de límite va a ser el deleite de los visitantes que decidan disfrutar de sus frescas y cristalinas aguas.

Otro atractivo del Parque Cabo Frances Viejo que no puede dejarse de visitar es el Promontorio de Cabrera. Es una de las más importantes regiones cársticas del país. Sus terrazas escalonadas, formadas por rocas calizas que emergieron hace miles de años del fondo, son de poca altura y de fácil exploración, aunque un tanto peligrosas, debido a las rocas que sobresalen de su superficie y que agregan adrenalina a la experiencia.

En el lugar se alzan tres faros que con todo y estar en estado de franco abandono ofrecen lucimiento al lugar, el más antiguo de los cuales data de por lo menos 150 años de antigüedad.

Es un destino adecuado para las personas que viven la aventura y que estarían felices de dedicarse a escalar promontorios e internarse en los húmedos bosques que bordean la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario