viernes, 20 de diciembre de 2013

Isla Saona

La Isla Saona, un paraiso en Republica Dominicana


Isla Saona
Isla Saona
La isla Saona es la más grande isla que forma parte de la República Dominicana. Pertenece a la provincia de la Romana y del Parque Nacional del Este. Su belleza natural, hermosas playas y sus características de semidespoblada, hacen de la isla un gran atractivo turístico de Republica Dominicana, de modo tal que muchos de los turistas que visitan Punta Cana consideran un actividad obligada sacar tiempo para visitar la Isla Saona en las numerosas excursiones que todos los días parten para la isla. En ella se encuentran dos asentamientos humanos de coloridas casas de pescadores que en conjunto no superan los 500 habitantes.




La primera vez que los españoles visitaron la isla fue en 1494 cuando Cristóbal Colón volvía de su viaje de exploración por Cuba. En aquel momento la isla era denominada Adamanay por lo taínos y Colón la nombró Isla Sabona en honor a su amigo y compañero de viaje Miguel de Cunneo, quien era procedente de la región de natal, en Italia. De la corrupción de aquel nombre original deriva el actual nombre de la isla, Saona.

En sus 110 km² de superficie, la isla Saona cuenta con las mejores formaciones submarinas de la costa dominicana con sus precisos arrecifes corralinos, ideales para el buceo. En sus bosques internos, manglares, costas y tres lagunas se encuentran una gran diversidad de especies de aves y reptiles, además de cuevas  que remontan a la época precolombina, siendo la más famosa Cotubanamá, que lleva el nombre del cacique taíno que en el siglo XVI decidió sin mucho éxito buscar refugio en la isla, huyendo de las matanzas del conquistador Oviedo, siendo capturado y ejecutado.  Además, posee un área denominada la piscina natural, una zona con aguas tan cristalinas que se puede observar las especies acuáticas que pueblan el fondo marino. Es pues un lugar perfecto para observar especies acuáticas o silvestre como flamencos o estrellas de mar en su hábitat natural.

La isla Saona es hogar además de especies de tortugas, tiburones, delfines nariz de botella, ballenas y manatíes en peligro de extinción. Cuenta con instalaciones como baños y duchas y mesas para el almuerzo de los turistas que la visitan en excursiones desde Bayahibe y desde Domínicus.



Isla Saona
Isla Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario