martes, 18 de febrero de 2014

Basilica de Higuey

Basilica nuestra Señora de la Altagracia


Basilica de Higuey
Nuestra Señora de la Altagracia
La Basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia es uno de los monumentos más imponentes de la República Dominicana. Su importancia se debe tanto a su audaz diseño arquitectónico como al símbolo religioso y cultural que representa, pues  el lugar de adoración de la Virgen la Altagracia, patrona religiosa del pueblo dominicano. Es parte de las excursiónes a Punta Cana y sus alrededores.

La basílica fue construida entre los años 1954 y 1971 para reemplazar un antiguo santuario de piedra donde se creen que se apareció la Virgen en 1572. Para elegir el diseño arquitectónico de la misma, se llevó a cabo un concurso internacional que fue ganado por dos arquitectos franceses. La estructura en forma de cruz latina fue elevada en el mismo centro de la ciudad de Higüey.




La fachada arquitectónica de la catedral conjuga modernidad con majestuosidad clásica. El arco principal del templo se eleva a 80 mts. La puerta principal de la basílica está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates. El campanario está formado por 40 campanas todas de bronce. El interior está constituido por una nave principal y un conjunto de bóvedas que se apoyan unas en otras para apoyarse majestuosamente.

Decorado con hermosos vitrales y obras originales, tiene capacidad para 3,000 personas. En las parte externa, amplias galerías resguardadas del sol y la lluvia están pensadas para dar protección a los miles de peregrinos que cada año visitan el templo religioso, sobre durante las festividades de la Virgen de la Altagracia, celebradas los 21 de enero de cada año.

La basílica Nuestra Señora de la Altagracia fue bendecida por el Papa Juan Pablo II desde su asiento en Roma y durante su visita a suelo dominicano en 1992 coronó personalmente a la imagen de la Altagracia en el templo con una diadema de plata y bendijo a la basílica y al pueblo dominicano.

La Basílica de Higüey es actualmente uno de los santuarios religiosos más visitados no sólo del país sino de Latino América y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario