martes, 18 de febrero de 2014

Parque Valle Nuevo Conztanza

Parque Nacional Juan Bautista P. Rancier


Valle Nuevo
Parque Valle Nuevo
El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, también denominado Valle Nuevo, en Constanza, es uno de los enclaves con mayor potencial para el desarrollo del ecoturismo y de los deportes de montaña en la República Dominicana, debido a la riqueza y variedad de su biodiversidad y a su belleza natural. Está formado por una serie de valles intramontañosos de los cuales parten los cauces de numerosos ríos del territorio dominicano.

 La zona que conforma este Parque Nacional de Valle Nuevo tiene  alturas superiores a los 2,200 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola en el altiplano más elevado de la zona del Caribe. Estas condiciones, provocan que las temperaturas no excedan los 20 ºC. En invierno suelen bajar las temperaturas a menos de los 5 ºC e incluso a temperaturas bajo cero, siendo la temperatura mínima récord de -8 ºC. En la zona se han registrado numerosas heladas.




El parque ocupa una extensión de 910 kilómetros cuadrados, primordialmente pertenecientes a la provincia de la Vega, aunque también ocupan partes de la provincia de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Está ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Constanza. En esta área protegida se han reportado 66 especies de aves, 48 especies de mariposas, 29 especies de reptiles, 17 de anfibios y varias especies de mamíferos. También se han registrado 531 especies de plantas, distribuidas en 103 familias y 347 géneros. Unas 138 de estas especies son endémicas de La Hispaniola.

Camiones tipo safari realizan un recorrido por el lugar comenzado en el pueblo vecino de Constanza. La primera parada de la excursión es el monumento del General Francisco Caamaño, héroe nacional fusilado en estas legendarias montañas. Siguiendo la línea ascendente de los Alpes del Caribe se llega entonces  a las famosas Pirámides de Valle Nuevo, construidas en honor a Trujillo.

Este extraordinario parque facilita el disfrute de paisajes, ecosistemas boscosos y especies silvestres. La visita a este lugar  es una experiencia de inmersión en la naturaleza más virgen que se encuentra en el territorio dominicano.

Desde Santo Domingo, Explora Dominicana organisa excursiones en el Parque Nacional de Valle Nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario