sábado, 15 de marzo de 2014

La Catedral de la Inmaculada Concepcion

La Catedral Inmaculada Concepcion de La Vega


La Catedral de la Inmaculada Concepción se encuentra en el centro de la ciudad de La Vega. Es una edificación religiosa cuyo diseño arquitectónico conjuga el arte bizantino con la arquitectura moderna en un esfuerzo por simbolizar la relación del espíritu con el Dios creador.
La construcción se comenzó en el año 1977 y concluyó en 1992. La Catedral de la Inmaculada Concepción vino a sustituir la antigua catedral que había sido fundada en 1900 y que tras haber sido afectada severamente por un sismo fue demolida en 1974.




La primera impresión que recibimos al acercarnos a esta parroquia son los triples arcos de sus puertas, siguiendo  la línea de los que aparecen en el grabado La Virgen de Cristóbal Colón, que fue traída por el conquistador en su primer viaje al Nuevo Mundo.  Los muros de la catedral están formando por grandes columnas cilíndricas asimétricas, con una parte convexa hacia afuera y  cóncava hacia el interior, que se dice simbolizan la relación del hombre con el pecado y el estado que alcanza una vez se arrepiente de él. Se asume también que el color gris de los muros representa la limitada capacidad humana para reflejar la gracia divina. Otro atractivo de la estructura arquitectónica de la Catedral inmaculada Concepción es el campanario compuesto por tres campanas  que son accionadas mediante un equipo computarizado.

En el interior de la Catedral, la nave única de la catedral  tiene una capacidad de 900 a 1,000 personas sentadas. Lo más impresionante de la majestuosidad de su interior es el Cristo Resucitado de más de 15 pies de altura,  que saluda desde el fondo del templo, siendo esta catedral una de las pocas iglesias con un Cristo resucitado en vez de crucificado. El templo posee un techo en caoba, con un cortinaje que simboliza las nubes del cielo y posee luces que simulan un cielo estrellado. Sobre el altar, tiene dos lucernarios naturales, uno grande que representa el sol, y uno más pequeño, que representa la luna.

Los diseñadores decidieron adoptar el simbolismo que representa el número doce en la Biblia. Así, el número de puertas, vitrales y ventanales suman cada grupo por separado doce, como las tribus de Israel, las puertas del templo de Salomón y los doce apóstoles.

La Catedral de la Inmaculada Concepción es una de las edificaciones más imponente de la ciudad de La Vega. Es uno de los destinos religiosos más importantes y visitados en el país por turistas nacionales y extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario