sábado, 12 de abril de 2014

La Laguna de Oviedo

La Laguna de Oviedo Pedernales


Laguna de Oviedo Pedernales
Laguna de Oviedo
La Laguna de Oviedo es la segunda laguna salada más grande del territorio dominicano con sus 27 km² de superficie, 3 km de diámetro y menos de 1mt promedio de profundidad. Está ubicada en la costa sur de la República Dominicana, dentro del Parque Nacional Jaragua, en la zona oriental de la provincia de Pedernales.
La superficie de la Laguna de Oviedo se caracteriza por su aspecto lechoso debido a la concentración de minerales y deshecho vegetales y marinos,  como restos de algas y moluscos, presentes en su fondo.



Sus aguas hipersalinas contienen tres veces la concentración de sal que podemos encontrar en el mar. En su interior se acumulan más de cuarenta formaciones geográficas de origen volcánico y sedimentoso entre las que se cuentan más de veinticuatro cayos y otros tantos islotes.

Por sus excepcionales condiciones geográficas y naturales, la Laguna de Oviedo es probablemente el mejor lugar para la contemplación de aves y otras especies propias del bosque seco en la República Dominicana. Sus más de cuarenta islotes y cayos  sirven de refugio y lugar de anidamiento para un total de setenta especies de aves entre especies permanentes y migratorias. La mayoría de estas aves son especies  acuáticas de gran belleza entre las que se cuentan los flamencos rosados, el pelícano, las garzas, los cines y otras como las yaguazas y las paloma coronita.

Entre los reptiles que habitan la laguna se pueden observar la Iguana Rinoceronte y la Iguana de Ricord. En las playas cercanas, se puede apreciar en ciertas épocas el espectáculo que constituye el desove de las tortugas carey.  En las aguas de la laguna se pueden encontrar también diversas especies de peces, especialmente el pez titaco, endémico de esta reserva natural.

La Laguna de Oviedo es un destino natural de excepcional belleza y que cautiva con los colores de sus aguas y de sus aves acuáticas volando y desplazándose en bandadas.  Al interior de la Laguna se realizan regularmente visitas guiadas en las que se disfruta frente a frente de la belleza de este paraíso ecoturístico y en las que se aprende sobre sus valores naturales y su importancia ecológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario