sábado, 5 de abril de 2014

La Sierra de Bahoruco

Sierra de Bahoruco


La sierra de Bahoruco es una zona natural protegida de la República Dominicana que se extiende por 70km y abarca una superficie de unos 2.400 km². Es una zona de montañas de gran altitud que se ubica entre las provincias Pedernales, Independencia y Barahona. Ubicado a unos 100kms de Santo Domingo, cuenta con una vegetación heterogénea que varía entre la propia del bosque seco a nivel del mar hasta la correspondiente al bosque húmedo que crece en las zonas altas, donde se aprecian pinos a más de 2.000 mts de altura. La temperatura promedio del área se encuentra entre los 25 y los 15 grados Celsius anuales. 



La montaña más alta de este complejo montañoso es la Loma del  Toro, con una altura de 2,367 mts. Lo abrupto del relieve hace que la zona esté prácticamente despoblada. Sin embargo, la inaccesibilidad de las montañas de la Sierra de Bahoruco sirvió como refugio para los indios que se alzaron con el cacique Enriquillo en lo que fue la primera sublevación social del Nuevo Mundo. Durante los siglos subsiguientes cientos de esclavos cimarrones prófugos usaron los fosos del área como enclaves fortificados. Esta zona de abrupto relieve es adecuada para el turismo de montaña. 

La Sierra de Bahoruco es una reserva natural con alto grado de especies endémicas. Se destacan la presencia diecinueve especies endémicas de aves contabilizando un total de cuarenta y nueve especies de aves presentes, entre las que se cuenta el cuervo y el canario y los pintorescos y apreciados cotorra y perico. Existe, además una gran variedad de especies de reptiles, entre las que se cuentan lagartos y culebras. La fauna la completan anfibios y mamíferos. 

La flora cuenta con treinta y tres especies vegetales endémica de la zona que junto a las setenta  y una especies endémica de la Isla Hispaniola, suman un total de noventa y cuatro especies endémicas diseminadas por la zona.  Las especies vegetales más abundante son la orquídea, cuyas especies se encuentran todas representadas en esta reserva científica y de las cuales un 10% son endémicas y los pinares donde abundan el pino formando grandes extensiones de bosque.

La Sierra de Bahoruco es un área de gran atractivo para aquellos amantes de las aventuras ecoturísticas al mejor nivel y en las condiciones más directamente naturales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario