sábado, 5 de abril de 2014

Santo Cerro en La Vega

El Santo Cerro


El Santo Cerro en La Vega es uno de los santuarios religiosos de mayor importancia y afluencia de feligreses en la República Dominicana. Es una pequeña colina en cuya cima se encuentra una iglesia dedicada a la Virgen de las Mercedes y cuya valor histórico y religioso se remonta a los primeros años de la conquista española. Se yergue en el mismo lugar en que fue construido el primer santuario a María de América.




Se cree que en este lugar en 1495, mientras los indígenas y españoles luchaban, la Virgen apareció en la Vera Cruz, una cruz de madera que había Cristóbal Colón depositado debajo de un níspero. Esta aparición se dice que aseguro la victoria de los españoles, pues los indígenas huyeron despavoridos ante la visión del portento. En su lecho de muerte, Colón pidió a su hijo Diego que construyera en este cerro un convento en honor a la Virgen de las Mercedes. La petición fue desoída, aunque el 1527 se establece en el cerro el primer convento de la Merced.

El santuario que se levanta hoy, sin embargo, no comenzó a construirse sino hasta el 1880 y tardó 17 años en ser erigido completamente. En la zona donde se yergue el templo fue celebrada la primera eucaristía en América el 6 de noviembre del año 1495 y la celebración de los primeros bautizos que marcaron el inicio de la práctica del catolicismo en el Nuevo Mundo.

A pocos metros del Templo de las Mercedes se alza un árbol que se cree descendiente de aquel que utilizó Cristóbal Colón para extraer un leño para hacer la cruz en la que se apareció la Virgen. En la parte trasera al templo, se encuentro el Santo Hoyo, el lugar donde se cree fue enclavada la cruz como símbolo del inicio de la cristianización de América.

Los peregrinos a la cima del Santo Cerro y al templo que se encuentra en su cima son comunes durante todo el año. Es tradición entre los lugareños subir a la montaña como muestra de sacrificio o como pena necesaria para recibir el deseo de una promesa. Sin embargo, las peregrinaciones llegan a niveles auténticamente impresionantes durante las festividades de Nuestra Señora de las Mercedes que se realiza todos los 24 de septiembre.

En la actualidad, las autoridad dominicanas han creada rampas de acceso a la cima de la montaña, lo que ya no provoca que sea tan tortuoso el ascenso, ya que incluso se puede subir en su propio auto. Sin embargo, para los que prefieren subir a pie y disfrutar de un camino más natural, todavía existe un camino denominado ‘Carretera Vieja’.

El Santo Cerro es uno de los mayores símbolos culturales dominicanos. Participar de una peregrinación con los lugareños le mostrará a ciencia cierta el fervor religioso del pueblo y podrá apreciar frente a frente las costumbres más tradicionales de su identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario