domingo, 1 de junio de 2014

El Hoyo de Pelempito

El Hoyo de Pelempito en Pedernales


Hoyo de Pelempito Pedernales
Hoyo de Pelempito
El Hoyo de Pelempito es un impresionante valle intramontañosos ubicado a 700mts sobre el nivel del mar en el interior de la Sierra de Bahoruco. Forma parte de un área geográfica espectacular cuya forma triangular es resultado de la convergencia de varias fallas geológicas y del hundimiento de un inmenso banco de corales emergido del océano. El enorme agujero que forma el Hoyo de Pelempito se cree que fue una gran caverna de unos 7kms de largo, cuyo techo se hundió formando una gran depresión. Su fondo está a 348 ms de profundidad mientras que sus bordes más altos se encuentran a  más de 1,800 mt de altura




La zona del Hoyo de Pelempito ha sido condicionada para recibir afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Se ha habilitado un centro para visitantes al igual a  1.165mts de altura. Cuenta con áreas de baños, área de picnic, espacio para comer y hermosos senderos interpretativos. También se puede visitar en una visita turística a Barahona.

Las condiciones de aislamiento del Hoyo de Pelempito unidos a sus heterogéneas condiciones naturales han sido responsables de que sea albergue de una gran cantidad de especies endémicas y de una rica y variada fauna y flora. Posee la mayor diversidad biológica y la más grande biodiversidad de todos los  ecosistemas de la isla. Se destacan la presencia diecinueve especies endémicas de aves contabilizando un total de cuarenta y nueve especies de aves presentes, entre las que se cuenta el cuervo y el canario y los pintorescos y apreciados cotorra y perico. Entre los mamíferos habitando este imponente lugar podemos mencionar el soleándote y la jutía, endémicos de la isla y en peligro de extinción.

La flora cuenta con 1,434 especies vegetales diferentes, de las cuales 439 son endémicas.  Las especies vegetales más abundante son la orquídea, cuyas especies se encuentran todas representadas en esta reserva científica y de las cuales un 10% son endémicas. Además, se destaca el aceitillo, el guano, los pinos y el palo de barraca.

En el camino a Pelempito desde las cercanías de Pedernales y Cabo Rojo, le sorprenderá con extensos bosques de pinares y senderos recubierto del mineral rojo bauxita, que ha sido histórico explota en la zona. Al amanecer o al caer la tarde, será sorprendido por el concentración de aves que anidan en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario