viernes, 4 de julio de 2014

Avistamiento de ballenas en Samana

Avistamiento de ballenas jorobadas


Avistamiento de ballenas Samana
Avistamiento de ballenas
Las costas de Samaná son un santuario de reproducción para las ballenas jorobadas. Miles de ballenas jorobadas visitan cada año, durante la temporada de enero a marzo, las costas de Samaná, especialmente la zona denominada el Banco de Plata, para aparearse y dar a luz a sus crías. Las manadas de ballenas huyen de heladas aguas invernales del Atlántico Norte, en específico de las costas de Norteamérica, Groenlandia, Canadá o Islandia para refugiarse en las cálidas y tranquilas aguas del Caribe.




El espectáculo que todos los años ofrecen las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná constituye una atracción turística importantísima y que todos los años atrae unos 40.000 turistas a las costas sudoccidentales de la República Dominicana. La vistosidad del espectáculo se debe sobre todo a las rituales de apareamiento que  se llevan a cabo en el área. Los machos de 40 toneladas y 15 metros de largo dan impresionantes saltos fuera del agua para tomar aire y atraer a las hembras. Si se realizan labores de buceo, es además posible escuchar los cantos que entonan para cotejarlas y que cuyo eco se extiende en un radio de 30 kilómetros. A mediados de la temporada se puede observar a las hembras guiando a sus crías recién nacidas, lo que constituye una visión emocionante.

Los avistamientos de ballenas jorobadas son generalmente realizados en excursiones que se llevan a cabo en barcos tripulados de mediano tamaño que cubren un trayecto desde la costa de unos 45 minutos. Al ser la Bahía de Samaná un área protegida, las incursiones al área de apareamiento de las ballenas es realizada de forma reglamentada y por personal autorizado.  Las excursiones salen diariamente y muchas incluyen almuerzos y guías en varios idiomas en embarcaciones confortables y seguras.

En los últimos años se han instalados dos observatorios terrestres para limitar la cantidad de barcos que incursionan en la zona de apareamiento de las ballenas y al mismo tiempo aumentar la cantidad de observadores. Se encuentran ubicados en la zona de Punta Balandra, que es donde se concentra entre el 70 y el 80% de las ballenas jorobadas que visitan la República Dominicana.

Varias agencias de turismo organizan este viaje extraordinario:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario