jueves, 24 de julio de 2014

Nalga de Maco

Parque Nacional Nalga de Maco


El Parque Nacional Nalga de Maco es una zona protegida con una extensión de unos 280 kilómetros cuadrados, ubicada en el noroeste de la República Dominicana, en el extremo occidental de la Cordillera Central. Es una montaña compuesta de dos macizos montañosos cubierto en su parte suroeste por el único bosque enano que posee la isla de Santo Domingo.




La vistosidad de las nubes y neblinas que se extienden por entre las copas de los árboles, bloquean la llegada de luz a la tierra, lo que reduce el crecimiento de su flora.  Sobre el suelo ácido de esta zona abundan los aguaceros cortos pero de gran intensidad que  mantienen el terreno saturado de agua. Las condiciones atmosféricas y la altura suelen  mantener las temperaturas tan bajas como a unos 10ºC todo el año.

El Parque Nacional Nalga de Maco posee bosques a los que nunca han penetrado presencia humana debido a su difícil acceso y que permanecen completamente vírgenes. Aun así, es posible llegar a sus inmediaciones y disfrutar de sus impresionantes condiciones naturales tomando como punto de referencia la comunidad de Río Limpio, un poblado de incomparable belleza a la que se llega a través de la carretera secundaria que se deriva de la carretera internacional en el municipio de Restauración, en la provincia de Dajabón. Es posible también llegar a esta comunidad siguiendo el trayecto Santiago de los Caballeros-Mao-Santiago Rodríguez y siguiendo por Loma de Cabrera y Restauración hasta llegar a Río Limpio. El acceso a la loma de Nalga de Maco es posible solo a pie, o en mulo o caballo, a través de un empinado y angosto camino y parte del recorrido exige caminar y no admite el uso de monturas.

Además de la cima de la loma Nalga de Maco, este parque natural ofrece la posibilidad de disfrutar de las frescas aguas del río Artibonito, que nace en esta reserva natural. El río Artibonito es el mayor sistema fluvial de la isla de Santo Domingo. A lo largo de su recorrido por esta bella serranía el río circula bastante encajonado atravesando cañones y desfiladeros de gran belleza.

A pesar de que los pueblos circundante son de características humildes y rurales, es posible encontrar alojamiento en la zona en el Centro Ecoturístico Nalga de Maco, un complejo ecológico de cabañas con 10 habitaciones y capacidad para 30 clientes que se extiende en una ladera desde donde se dominan todos los paisajes de la cordillera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario