lunes, 28 de julio de 2014

Salto de Jimenoa

Salto de Jimenoa en Jarabacoa


Salto Jimenoa Jarabacoa
Salto Jimenoa
El Salto de Jimenoa es uno de los más grandes saltos de la República Dominicana.  Está ubicado dentro del municipio de Jarabacoa, uno de los más atractivos destinos para el ecoturismo en Republica Dominicana y que se ubica  a unos pocos kilómetros de la ciudad de la Vega. El salto está constituido por una cascada de más de 40 metros de alto que se extiende en un lecho levantado por entre formaciones rocosas cubiertas de musgo y vegetación acuática.




El Salto de Jimenoa fue descubierto a principios del siglo XX por unos ingleses que participaban en la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Jimenoa. De las labores de construcción llevadas a cabo en la zona, se conservan las ruinas de una chimenea de ladrillos que los trabajadores construyeron para mitigar el intenso frío que se registraba en el lugar, sobre todo en los meses de invierno.

Para llegar al Salto de Jimenoa se siguen rutas y senderos que se extienden a través de montañas y llanuras que bordean el río que alimenta las grandes cascadas. De estos el más impresionante y accesible es el Sendero Enriquillo, un corredor ecológico implementado hace aproximadamente dos años con el objetivo de servir  de ruta de recorrido por la rivera del río Jimenoa. Para llegar directamente al salto, hay que atravesar los puentes colgantes peatonales, una asombrosa estructura fabricada a base de cuerdas y travesaños de madera.

El acceso al lugar está supervisado, ya que la zona forma del área protegida Monumento del Salto de Jimenoa y es necesario pagar una pequeña cuota monetaria que se utiliza para realizar labores de limpieza y mantenimiento del lugar.

Varios hoteles en Jarabacoa ofrecen un alojamiento de calidad para visitar esta hermosa región de la República Dominicana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario