sábado, 2 de agosto de 2014

Excursiones al Pico Duarte

El Pico Duarte


Excursiones al Pico Duarte
Pico Duarte
El Pico Duarte es el punto montañoso más elevado de todo el Caribe con sus 3,087 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en la porción central del sistema de montañas conocidos como Cordillera Central, en el corazón de la República Dominicana. A diferencia de la mayoría de las montañas en las islas caribeñas, la Cordillera Central no está compuesta de restos volcánicos, sino de de sedimentos y rocas metamorfoseadas que han sido levantadas hasta el cielo.




La montaña está cubierta con una ligera vegetación de pinares, haciendo del lugar un espacio de escape del típico calor que se encuentra en todos los lados del trópico caribeño. El Pico Duarte tiene también un pico hermano denominado la Pelona, que es solo dos metros más bajo y del cual está separado por un precipicio de apenas una milla de largo.

Hay una diversidad de rutas disponibles para escalar el Pico Duarte y generalmente se toma dos o tres días de desplazamiento para llegar a la cima. La mayoría de las excursiones parten de Jarabacoa, el Pedregal y la Presa de Sabaneta. El trayecto incluye atravesar el lecho de varios ríos que nacen en las alturas de las  montañas circundantes y toparse con las cotorras, papagayos y jilgueros y otros pájaros exóticos que habitan en la zona.

Hay un sistema de senderos en buena que conducen a la cumbre del Pico Duarte. La forma más fácil de acceder es a través de la ciudad de la Ciénaga, cerca de Jarabacoa. El recorrido es unos 23 kilómetros con una elevación de 1.977 metros y un refugio a 5 kilómetros de la cima. Las agencias de viajes turísticas de  Jarabacoa realizan regularmente excursiones por este sendera, utilizando mulas y llevando los alimentos, sacos de dormir y provisiones para pasar la noche en el refugio. Algunos manantiales de agua dulce señalizados como se encuentran a lo largo del camino. La gran mayoría de excursionistas prefieren esta ruta.
Para los más aventureros existe otro sendero al noroeste de la ciudad de San Juan de la Maguana. Estos viajes de cuatro días y tres noches que desembocan en el comienzo del sendero de la Ciénaga son ejecutados en su totalidad por dominicanos que cocinan el alimento que le proporcionan y le ayudan a establecer el campamento por el camino.

Sorpresivamente el Pico Duarte no fue escalado por primera vez sino en 1944 cuando se llegó a su cima para celebrar la conmemoración de la Independencia. En la actualidad, más de 3.000 personas realizan cada año el ascenso. El nombre del Pico hace honor precisamente a uno de los fundadores de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte y fue denominado Pico Trujillo durante la tiranía de este dictador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario