lunes, 15 de septiembre de 2014

Gran Laguna en Nagua

Gran Laguna


La Gran Laguna de Nagua es un humedal costero de agua dulce localizada en la comunidad de la Boba, al norte de la provincia de  María Trinidad Sánchez, en la costa norte de la República Dominicana.
Está formado por los ríos Boba y Bacuí, y una serie de caños como Zanjón, Los Lebranchos, la Garza, entre otros. Posee una extensión de 15.4kms, con 4.5 kilómetros cubiertos de manglar. Es un refugio de vida silvestre donde las altas palmeras se conjugan con mangles de procedencia subterránea, del mismo que las aguas dulces de los lagos que se encuentran en su interior se mezclan con las hermosas playas del Océano Atlántico en que sus aguas desembocan.




La Gran Laguna es uno de los principales rincones ecológicos de la provincia María Trinidad Sánchez y un destino que merecen ser tomados en cuenta en la ruta turística de la Costa Verde, el litoral cubierto de abundante vegetación que bordean esta provincia. Es un ecosistema donde se conservan las especies de mangle rojo, mangle blanco y mangle prieto en su estado natural y cuyas condiciones naturales corresponden con aquellas del bosque húmedo y del bosque costero marino. También existe una zona con dunas costeras de más de un metro de altura.

La fauna del lugar está compuesta 30 especies de peces, 8 crustáceos,  21 especies de aves y 11 especies de floras importantes, propias de las costas. Alrededor de 250 familias viven en los alrededores de la Laguna y un 70% de estas sobreviven gracias a la pesca. Fue declarada área protegida en 1995, principalmente para evitar la pesca indiscriminada que amenazaba las especies de peces del lago.

A partir de 2010, la Gran Laguna fue acondicionada como destino ecoturístico y abierta al público. Actualmente se ofrecen recorridos en bote y cabalgatas y servicios de comida con platos tradicionales que mezclan el marisco y el coco.

1 comentario:

  1. Que pintoresco que un humedal costero se ha de Agua dulce ? debe tener como ustedes muy bien lo grafican una vida silvestre muy particular, Y felicitaciones por dejarlo como un destino Ecoturistico una gran iniciativa.
    Santiago de Chile Turismo

    ResponderEliminar