viernes, 14 de noviembre de 2014

La Cueva de Chepa

La Cueva de Chepa en Bayaguana

La cueva de Chepa se encuentra en la provincia de Monte Plata, más específicamente en la localidad de Bayaguana,  a una altura de 249 mts sobre el nivel del mar. Geológicamente, forma parte de la formación Haitises, el carso más importante de la isla de Santo Domingo y el Caribe. En sus cercanías brotan varios arroyos que pasan a formar el caudal de los ríos Comatillo y Comate.





La cueva de Chepa está formada por varias salas y una red de túneles que en total se extienden por unos 500 metros y en las que abundan las formaciones de estalactitas.

Cuenta con unas condiciones naturales donde se combinan exhuberancia vegetal, cálida temperatura en el ambiente exterior, abundancia de agua y alta humedad relativa. Estas  condiciones convierten a la cueva en escenario de una gran actividad biológica, con una abundante y curiosa fauna que se desarrolla en ecosistemas bien diferenciados unos de otros.

Fauna de la cueva

La fauna está compuesta principalmente de murciélagos y de golondrinas de cuevas, ambas poblaciones alcanzando los varios miles de ejemplares. La población de murciélagos habita en la zona más oscura de la cueva. La de golondrinas habita en la porción más cercana a la entrada, que es la zona más aireada y clara, ideal como hábitat para estas pequeñas aves. 

De ambas poblaciones y de la actividad y energía que estas traen a la cueva dependen poblaciones de otros organismos. De las heces fecales y de los restos de frutas y semillas que los murciélagos traen del exterior, dependen arácnidos, coleópteros y guanobios. Asimismo, de los musgos y algas que crecen gracias a la luz del ecosistema en que se encuentra la golondrina y los huevos y pichones de estas, dependen arácnidos, anélidos y coleópteros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario