sábado, 15 de marzo de 2014

Carnaval de La Vega

El carnaval Vegano


Carnaval Vegano
Carnaval en La Vega
El Carnaval de La Vega se considera la manifestación carnavalesca más antigua del continente americano con más de 500 años de historia. Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval alguno en la isla que Hispaniola y de América, se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en Febrero de 1520, durante una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas. Se tiene registros de que los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que se asume evolucionaron en las celebraciones carnavalescas actuales.




Actualmente es el evento cultural más grande de la República Dominicana y ha sido declarado patrimonio folklórico de la nación. El carnaval vegano se celebra todos los domingos de febrero y finaliza el 27 de este mes,  día de la Independencia Nacional. Los protagonistas de la celebración son los diablos cojuelos veganos, que muestran sus mejores disfraces acompañados de vejiga hecha de cuero de vaca con la cual golpean a todo aquel que se atreva a bajar a las calles, pero respetando los que permanezcan en las aceras.
El disfraz de diablo cojuelo es el elemento más importante de la celebración carnavalesca. La careta del diablo cojuelo representa el rostro típico del diablo europeo, aunque también puede tratarse del rostro del animal o de una representación antropomorfa fantástica, cuya expresión generalmente incluye un matiz burlón. Los disfrace constan de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancho ajustada en la cintura y en las muñecas y que termina en un faldilla o capuchón que cubre la cabeza o cae por las espaldas. El disfraz es confeccionado en telas de color brillante y se adornan con cientos de cascabeles, espejos y otros tipos de adornos.

En la actualidad desfilan más de 100 grupos de carnaval, denominados comparsas, que son  integrados entre 10 a 25 miembros, uniéndose más de 500 mil personas que vibran de emoción con este colorido desfile. Este carnaval finaliza cada domingo del mes de febrero con presentaciones de importantes artistas nacionales e internacionales y un descomunal show de fuegos artificiales.

El carnaval vegano atrae cada año a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros. Es la celebración carnavalesca más importante de República Dominicana y el Caribe. Constituye una expresión de la dominicanidad que en todo su esplendor es imprescindible disfrutar como parte de su visita por territorio dominicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario