domingo, 16 de febrero de 2014

Manglares de Sabana de la Mar

Manglares del Parque Los Haitises (Sabana de la Mar) 


Parque Los Haitises
Manglares Parque Los Haitises
Los Manglares que bordean la costa de Sabana de la Mar constituyen un bosque costero que se extiende por más de 10 kilómetros desde la bahía San Lorenzo hasta la desembocadura del río Yabón, frente a la bahía de Samaná. Los retorcidos árboles que conforman los manglares forman un espectáculo de impresionante belleza y encanto natural.  Las cuevas que su lento proceder va generando sirven de hábitat de incontables especiales de moluscos y crustáceos marinos y sus troncos expuestos al aire son el lugar elegido por cientos de miles de aves para anidar cada año.





Estos manglares, sobre todo aquellos que se ubican dentro del Parque Nacional Los Haitises, son uno de los atractivos ecoturísticos más importantes de la República Dominicana. Cada año decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros, además de biólogos e investigadores, forman de excursiones regulares que se realizan a su interior y son testigos de la majestuosidad de estas formaciones naturales en todo su esplendor.
 
La espesura de bosque que constituyen estos manglares alberga en su interior una de la más rica fauna acuática y silvestre que se puede encontrar en el Caribe. Los mamíferos acuáticos se aprovechan de la seguridad que les brinda las cuevas subacuáticas para reproducirse. Entre estos, el más impresionante es el manatí, una especie endémica del territorio dominicano, actualmente en peligro de extinción. Sirven además de criaderos para crustáceos como el cangrejo y de impulso para la reproducción de los peces y de los arrecifes coralinos.

Visitar los mangles que bordean Sabana de la Mar y las cavernas que se conservan en su litoral y en el Parque Nacional los Haitises es una experiencia superior, pues se tiene la impresión de que uno se ha remontado a la edad de piedra al apreciar la pintura rupestre de las cuevas y la agreste disposición de la naturaleza en sus alrededores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario